Categorías
Sin categoría

Pueblo Kayambi

BREVE ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA Y DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN AUTOIDENTIFICADA COMO KAYAMBI

Autores: Luis Fernando Pijal/ luisfpijal@gmail.com

Mirian Quisintuña/ Mirian_quisituna@inec.gob.ec

Según testimonios etnohistóricos, en  los Andes  Septentrionales existieron  varias naciones[1], como  la Huancavilca, Palta, Chimbo, Puruhá, Cañar, Quito, Carangue, Cayambe[2] y otros.

El concepto de nación  que los españoles utilizaban en el siglo XVI, permite hablar de las naciones Cayambe y  Carangue, que también eran denominadas reinos. Su estructura, organización y funcionamiento, permiten ser consideradas como tales. Eran comunidades estables e históricamente formadas, con un sistema de vida económica  y de hábitos que se reflejaban en su cultura, tenían un idioma común y contaban con un territorio.

La conquista española, destruyó toda la estructura política y económica del pueblo Kayambi, dando origen a nuevas instituciones de explotación como fueron la encomienda y  los obrajes, sistemas que han ido madurando una exclusión estructural hacia estos pueblos, que perdura hasta nuestros días.

Grafico 1. Mapa de Nacionalidades y Pueblos.

Fuente: CODENPE

  1. POBLACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-

Según el VII Censo de Población y VI de Vivienda del 2010, la población total autoidentificada como Pueblo Kayambi es de 33.726 personas, equivalente al 3,31% del total de población indígena a nivel nacional.

1.1 Distribución de la población por provincias

El Pueblo Kayambi está asentado principalmente en las Provincias de Pichincha con el 79,61%, en Imbabura con el 19%, en Napo el 0,94%, y en el resto de provincias del país  con el 0,44%.

Gráfico 1. Población Kayambi por provincias

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

1.2 Distribución de la población por cantones

El 92% de la población Kayambi está ubicada en los cantones Otavalo, Cayambe y Pedro Moncayo. Existe población Kayambi en otros cantones como Ibarra (1,67%) y Quito (4,75%). El resto de población Kayambi está en otros cantones del país.

Gráfico 2. Población Kayambi por cantones

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

1.3 Distribución de la población por área urbana y rural

Según el VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010, un 7% de la población Kayambi  vive en el área urbana y un 93% vive en el área rural. Por lo tanto, se evidencia la ruralidad de los Kayambis.

Gráfico 3. Distribución de la población por área

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

1.4 Distribución de la población por sexo

Del total de población Kayambi, el 48% corresponde a hombres y el 52% a mujeres; el índice de feminidad[3] determina la presencia de mayor número de mujeres con respecto a los hombres; es decir, 107 mujeres por cada 100 hombres.

Gráfico 4. Distribución de la población por sexo

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

1.5 Distribución de la población por grupos de edad

El Pueblo Kayambi se caracteriza por tener una alta proporción de niños, adolescentes y jóvenes, sumados los tres grupos (0 a 25 años), ésta llega al 58% de la población total Kayambi. Por otro lado, el grupo de edad de 26 a 65 años representa  el 36% y un 6% a las personas de la tercera edad (65 años y más). Por lo tanto, el promedio de edad es de 26 años.

Gráfico 5. Población por grupos de edad

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

1.6 Población según idioma que habla.

Más de la mitad de la población Kayambi (60,1%) habla solo español, evidenciando la pérdida progresiva del idioma propio. Existe un 16% de personas que utiliza solo el idioma Indígena como medio de comunicación cotidiano, que para el pueblo kayambi es el kichwa.

Un 23,7% de Kayambis utiliza indistintamente el español y el kichwa.

Gráfico 6. Población Kayambi según idioma que habla

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

  • CARACTERÍSTICAS EDUCACIONALES

2.1 Analfabetismo

El Pueblo Kayambi según los datos del censo 2010, tiene una tasa de analfabetismo del 22% en personas de 15 años y más. Éste indicador es alto en relación al promedio nacional de analfabetismo, que es de 6,8%. Si desagregamos este indicador por sexo, se puede observar que el analfabetismo en la mujer Kayambi es de 28%, en tanto que del hombre es del 14%. 

Gráfico 7. Tasa de Analfabetismo

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

2.2 Población según nivel de instrucción

Un 15% de la población Kayambi no tiene ningún nivel de educación, el 66% tiene educación básica, un 12% tiene educación media o bachillerato y apenas un 3% de Kayambis tiene nivel superior, el cual es muy bajo si lo comparamos con el resto de la población ecuatoriana (13,8%) e incluso si lo comparamos con los datos de cantones como Otavalo (9,2%) y Cayambe (8,6%). Prácticamente profesionales con instrucción postgrado es del 0%.

Gráfico 8. Población según nivel de instrucción

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

  • CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES.-

3.1 Población en edad de trabajar, PEA y PEI

Según los datos del Censo de Población del 2010 del total de población Kayambi, el 73% está en edad para trabajar[4], de éstos el 57% corresponde a población económicamente activa[5] y el 43% a población económicamente inactiva[6].

3.2 Distribución de la población ocupada según rama de actividad

El 55% de la población Kayambi que trabajó, lo hace en la actividad agrícola y ganadera, seguido por la actividad de construcción en un 12%. Este indicador nos muestra que los Kayambis son  eminentemente agrícolas y junto a la construcción  suma el 67%, siendo éstas las principales ocupaciones de los Kayambis.

Además, los Kayambis se dedican, aunque en menor proporción, a la manufactura (5%)  y al comercio al por mayor (4%), tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Gráfico 9. Población ocupada según rama de actividad

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

3.3 Distribución de la población ocupada según categoría de ocupación


El 39% de la población ocupada, desarrolla sus actividades como trabajadores por cuenta propia[7]; es decir en actividades agrícolas de su propia parcela; el 28% como empleado u obrero privado, posiblemente en las florícolas y haciendas; un 15% como jornalero o peón (la mayoría en actividades agropecuarias y construcción); y, un 4% como empleado u obrero del Estado. Esto evidencia que la economía del Pueblo Kayambi es básicamente una economía de subsistencia, alrededor de las actividades agrarias propias de la zona.

Por otro lado hay que destacar que el porcentaje dedicado a la actividad agrícola, ganadera, de silvicultura y pesquera, garantiza la seguridad alimentaria de las familias Kayambis, así como de las grandes urbes de las provincias y del País.

Gráfico 10. Población ocupada según categoría de ocupación

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010


3.5 Pobreza y desigualdad

Tomando como referencia los datos del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010, las personas Kayambis en situación de pobreza, medido según necesidades básicas insatisfechas[8], llegan al 92%.

Gráfico 12. Distribución de la población según pobreza por NBI

 
4. HOGARES Y DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS BÁSICOS

4.1 Distribución de hogares según hacinamiento

Un 35% de los hogares Kayambis, viven en situación de hacinamiento.

Gráfico 13. Personas en Hogares según hacinamiento

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

4.2 Distribución de los hogares según acceso al agua

Más de la mitad de los hogares Kayambis (57%), dispone de agua entubada por red pública. En tanto que el 43% restante de hogares, se abastece del líquido vital a través de otros medios como agua lluvia, río, vertiente, acequia o canal o agua de pozo. Esto pone en grave riesgo de proliferación de enfermedades, asociadas a la calidad del agua.

Gráfico 14.  Hogares según acceso al agua

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010

4.3 Distribución de los hogares según eliminación de excretas

En lo que corresponde a eliminación de excretas[9], tan solo 21 de cada 100 hogares cuentan con este sistema. Estos hogares están en las áreas urbanas marginales de las parroquias con mayor población Kayambi.

25 de cada 100 hogares Kayambi dispone de pozo séptico y 21 de cada 100 hogares Kayambi dispone de pozo ciego para eliminación de excretas. Más grave aún, es la evidencia que demuestra que el 25% hogares Kayambis no dispone de medios o servicios sanitarios para eliminación de excretas.

Gráfico 15. Hogares según eliminación de excretas

Fuente: VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010


[1]  Los Cayambes y Carangues. Colección Curiñan. Por  nación  los españoles  del siglo XVI entendían, al conjunto o aglomeración de los habitantes de un país   que  estaban  regidos  por  unas  mismas  costumbres y leyes, bajo una forma de gobierno. Podían tener, por lo general, un idioma común que los distinguía y caracterizaba.

[2] Cayambe es un término castellano en Kichwa es Kayambi

[3]     relación : (# mujeres/# hombres)*100

[4]     Según la matriz para cálculo de indicadores CPV la edad de trabajar es de 10 años y más

[5]     Población de 10 años y más que trabaja o busca trabajo

[6]     Población de 10 años y más que no trabajo ni busca trabajo, solo realiza quehaceres del hogar, estudio, jubilado, discapacitado, etc.

[7]     Es la persona que trabaja sin sujeción a un jefe o patrono, es decir, que explota su propia empresa económica o que ejerce por su propia cuenta una profesión, oficio o comercio sin tener asalariados que dependan de él. Puede trabajar solo, o recibir ayuda de trabajadores del hogar o no del hogar sin pago

[8]     Se considera “pobre” a una persona si pertenece a un hogar que presenta carencias persistentes en la satisfacción de sus necesidades básicas incluyendo: 1. La vivienda tiene características físicas inadecuadas (Aquellas que son inapropiadas para el alojamiento humano: con paredes exteriores de caña, u otros materiales).2. La vivienda tiene servicios inadecuados (Viviendas sin conexión a acueductos o tubería, o sin sanitario conectado a alcantarillado o a pozo séptico).3. El hogar tiene una alta dependencia económica (Aquellos con más de 3 miembros por persona ocupado y que el Jefe(a) del hogar hubiera aprobado como máximo dos años de educación primaria).4. En el hogar existen niños (as) que no asisten a la escuela (Aquellos hogares con al menos un niño de seis a  doce años de edad que no asiste a la escuela).5.  El hogar se encuentra en un estado de hacinamiento crítico (Aquellos con más de tres personas en promedio por cuarto utilizado para dormir).

[9]     Se refiere únicamente a las viviendas que cuentan con sistemas de recolección y evacuación de excrementos humanos y aguas servidas que son arrastrados por corrientes de agua (alcantarillado o pozos con o sin tratamiento); excluye a las viviendas que disponen de otros medios sanitarios para la eliminación de excretas como las letrinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s